¿Cómo despedir a un trabajador sin indemnización?

¿Cómo despedir a un trabajador sin indemnización?

Actualmente, existen formas legales de despedir a un trabajador sin tener que otorgarle indemnización. En el caso de Chile, el Código del Trabajo establece ciertas causales que permiten dar pie a esta decisión. Sin embargo, para proceder de esta manera, la empresa tiene que estudiar minuciosamente los fundamentos para justificar el causal. Por otra parte, debe cumplir una serie de formalidades.

Cuando una empresa prescinde de un empleado sin seguir los lineamientos señalados, la situación puede tornarse en un despido injustificado. Esto puede llevar a la compañía, eventualmente,  a realizar el pago que estaba evitando, con ciertos incrementos que apliquen.

¿Bajo qué condiciones se despide sin indemnización?

La indemnización es algo común de honrar al momento de un cese de relación laboral. Para no pagar la misma en caso de despido, debe haber una serie de hechos o antecedentes graves por parte del trabajador. Esta normativa se encuentra estipulada en el artículo 160 del Código del Trabajo. Las causales pueden ser las siguientes:

Conducta indebida

Por lo general, consiste en comportamientos de carácter grave. La falta de honradez en el desempeño, conductas de acoso sexual, hostilidad contra jefe u otros empleados, agresiones y comportamientos inmorales califican en este caso. El acoso laboral también hace parte de este causal y al cometerlo, el empleado puede ser despedido sin indemnización.

Negociaciones ilícitas

El término hace referencia a acuerdos que puede establecer el empleado con terceros, los cuales no están permitidos por escrito en el contrato.

Ausencias injustificadas

En este caso, se trata de la no concurrencia a las labores durante dos días consecutivos, sin haber presentado ninguna justificación. También aplica en casos de dos lunes al mes o tres días dentro del mismo lapso. Ante este panorama, el trabajador puede ser despedido sin indemnización.

De igual manera, aplica en caso de la falta injustificada, aunque se trata de un solo día, de un trabajador a cargo de una actividad, obra o máquina. Esto se debe a que la paralización de la misma puede alterar la marcha de determinado proyecto. El empleado puede prevenir esta situación con un aviso previo de inasistencia.

Abandono del trabajo

Por este concepto se entiende, para no pagar indemnización, el retiro del empleado del lugar de trabajo en plena jornada, de forma injustificada e intempestiva. Dicha ausencia también suele suscitarse sin la autorización del jefe o encargado. El término también aplica en caso de que el trabajador se niegue a cumplir con sus labores sin razón alguna.

Actos, omisiones o imprudencias

La indemnización tampoco se paga en estas circunstancias. Se trata del proceder de un empleado que puede poner en riesgo tanto el funcionamiento de la compañía como la seguridad de los trabajadores. La salud de los trabajadores es el factor que más suele salir afectado cuando se presentan estas situaciones.

Perjuicio material

Hace referencia a daños efectuados de forma intencional en maquinaria, herramientas de trabajo, útiles, productos, mercaderías o en las instalaciones de la empresa.

Incumplimiento

Es una falla grave, pues al no asumir las responsabilidades adquiridas en el contrato, el empleado no tiene derecho a ninguna remuneración o indemnización. Esto se debe a que no contribuyó a las actividades de la compañía.

Antes de formalizar el despido de un trabajador sin indemnización, es crucial cerciorarse de que el mismo cumpla con todos los requerimientos para no recibirla. Aunque exista un causal grave, puede ocurrir que el empleado no corresponda con el total de las formalidades legales para el despido. Esto propiciará, de ser el caso, el pago de la indemnización. Otro escenario que puede suscitarse en estas circunstancias en que se realice una inspección del trabajo del empleado.