articulo-22-trabajadores CHILE

En qué consiste el Artículo 22 del Código del Trabajo en Chile

El Artículo 22 del Código del Trabajo en Chile es un aspecto importante para comprender las obligaciones del empleador y los derechos de los trabajadores en cuanto a la remuneración y el pago de salarios.

El artículo 22 del código del trabajo es una cláusula del contrato de trabajo que permite que ciertos trabajadores extiendan su jornada por más de 45 horas semanales, que tengan libertad horaria (deciden a qué hora entran y a qué hora salen) y libertad también de asistencia al lugar de trabajo. El trabajador decide a qué hora entra y a qué hora sale, siempre y cuando se cumpla con las labores propias del trabajo. Por ejemplo un gerente de una empresa grande no tiene que cumplir la jornada de 45 horas semanales porque su carga de trabajo es mucha y por lo general trabaja más de ese límite. También tiene libertad para entrar o salir de la oficina siempre y cuando cumpla con las labores para las que lo contrataron.

Ya sabemos que el artículo 22 permite le da muchas libertades al trabajador (decidir a qué hora llegar y retirarse, decidir según el trabajo cuántas horas trabajar a la semana, decidir cuándo ir a la oficina, etcétera), pero ¿quién pone los límites?

La verdad es que aquí los límites son netamente laborales y en base a metas. Los pondrá el trabajador según el trabajo que deba desarrollar y lo que deba cumplir y no podrán exigirle nada más que realizar bien su labor.

Un límite objetivo son los derechos fundamentales del trabajador. Por mucho que no tenga jornada, estos derechos no se pueden pasar a llevar.

Pero ¡ojo! ¿Por qué no todos están contratados por el artículo 22? Con el fin de evitar abusos, el artículo 22 del código del trabajo es sólo para ciertos trabajadores y que cumplan con algunas reglas.

¿Quiénes son estos trabajadores? Lo vemos en el siguiente punto.

Jornada semanal con el artículo 22

Este punto es clave. La jornada de trabajo hace referencia a cuántos y qué días de la semana trabajará la persona. También se refiere a cuantas horas máximas al día podrá trabajar. Aunque el horario es libre, no lo es los días que trabajará y no puede estar obligada a trabajar un día feriado. La persona contratada por el artículo 22, podría trabajar los sábados si su cargo así lo necesita.

Es importante tener presente que el domingo por ley siempre será un día de descanso y si la persona es citada a trabajar este día, entonces tendrá todos los beneficios que corresponden por esto (un día libre por compensación y un pago mayor por las horas trabajadas).

Trabajadores sujetos al artículo 22.

La regla general es que sean trabajadores que no tienen un supervisor encima controlándolos, que no tengan que realizar sus labores en una oficina o que trabajen en una empresa de servicio continuo.

Ejemplos del artículo 22

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *