caja de compensacion

¿Qué son y para qué sirven las Cajas de Compensación?

Estas entidades privadas administran prestaciones de seguridad social. Pagan varios beneficios y subsidios, y otorgan créditos sociales y otras prestaciones a sus afiliados.

Las cajas de compensación en Chile son instituciones privadas sin fines de lucro que ofrecen diversos servicios y beneficios a sus afiliados, principalmente en el ámbito de la seguridad social y el bienestar social.

Función

Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) administran dos tipos de prestaciones de la seguridad social: las prestaciones legales y las prestaciones de bienestar social.

Entre las principales actividades que realizan las cajas de compensación en Chile se encuentran:

  1. Administración del seguro de cesantía: Las cajas de compensación son las encargadas de administrar el seguro de cesantía en Chile, el cual es un beneficio que reciben los trabajadores que han quedado desempleados y que cumplen con ciertos requisitos.
  2. Otorgamiento de créditos sociales: Las cajas de compensación ofrecen créditos sociales a sus afiliados, los cuales pueden ser utilizados para financiar diversas necesidades, como la compra de viviendas, vehículos, estudios, entre otros.
  3. Programas de capacitación y empleo: Las cajas de compensación ofrecen programas de capacitación y empleo para sus afiliados, con el objetivo de mejorar sus habilidades y aumentar sus oportunidades de empleabilidad.
  4. Beneficios en salud: Las cajas de compensación ofrecen beneficios en salud a sus afiliados, como atención médica, exámenes preventivos, tratamientos y medicamentos a precios preferenciales.
  5. Actividades de bienestar social: Las cajas de compensación también organizan diversas actividades de bienestar social para sus afiliados y sus familias, como actividades deportivas, culturales y recreativas.

Prestaciones legales

El Estado les traspasa recursos, delegando en las CCAF la administración de una parte de los fondos de la seguridad social.

Tienen la responsabilidad de pagar a los trabajadores los siguientes beneficios: asignación familiarsubsidios por incapacidad común y subsidio por incapacidad laboral temporal, a través las licencias médicas, y el pago del prenatal y postnatal, además de licencias por enfermedad grave de niño menor de un año y el subsidio de cesantía.

Prestaciones de bienestar social y adicionales

Las Cajas también entregan a sus afiliados préstamos en dinero hasta por un plazo máximo de 60 meses o 5 años, definidos como créditos sociales, y prestaciones adicionales de bienestar social, tales como bonos por fallecimiento, matrimonio, nacimiento o escolaridad, becas de estudio, convenios médicos y el uso de centros vacacionales o recreacionales.

Prestaciones complementarias

Además, dentro del régimen de Cajas de Compensación, también existen las denominadas prestaciones complementarias.

Se trata de otros beneficios que se financian con la administración de fondos proporcionados por el empleador, los trabajadores, o por ambos en conjunto.

¿Cómo afiliarse a una Caja de Compensación?

Empresas

Pueden afiliarse colectivamente, las entidades empleadoras con sus trabajadores e, individualmente, los pensionados.

Para que una empresa o institución pública o privada pueda afiliarse a una Caja, se requiere siempre la voluntad del empleador y el acuerdo de los trabajadores en una asamblea especialmente convocada para tal efecto. Para que la propuesta sea aprobada, se requiere del voto de la mayoría absoluta de los trabajadores o funcionarios.

En la Asamblea debe estar presente un ministro de fe. En el caso de las empresas o instituciones que tengan 25 ó más trabajadores, esta autoridad debe ser un inspector del trabajo, un notario público o un funcionario de la administración civil del Estado designado por la Dirección del Trabajo. En las entidades empleadoras que tengan menos de 25 trabajadores, podrá actuar como ministro de fe el empleador o su representante.

Antes de la votación de la asamblea, se deben haber dado a conocer los beneficios ofrecidos por la CCAF evaluada.

Pensionados

El ingreso de los pensionados a una Caja de Compensación es individual y debe efectuarse en las oficinas de la respectiva Caja, incluyendo oficinas móviles, debidamente autorizadas.

Su afiliación significará el descuento mensual de una cuota, que puede alcanzar hasta el 2% de su pensión.

En el caso de los pensionados, el período mínimo de afiliación es de 6 meses, plazo que rige tanto para cambiarse de Caja como para desafiliarse del sistema.

Desafiliación de una Caja de Compensación

Empresas

El proceso de desafiliación se rige por las mismas reglas señaladas para la afiliación; es decir, se requiere la voluntad de la entidad empleadora y el de la mayoría absoluta de los trabajadores.

Para desafiliarse de una Caja, la entidad empleadora debe respetar un período mínimo de afiliación de 12 meses.

Pensionados

Para desafiliarse, el pensionado deberá concurrir a cualquier oficina de la Caja en que se encuentre afiliado y suscribir la correspondiente solicitud de desafiliación, la que sólo podrá producir efecto una vez transcurrido el período mínimo de afiliación de 6 meses.

¿En qué fijarse al elegir una Caja de Compensación?

A los pensionados, empresas e instituciones que quieran ingresar a una Caja de Compensación, se les recomienda informarse sobre las distintas alternativas y beneficios, especialmente los relacionados con las prestaciones de Bienestar Social.

Reclamos

Los reclamos en contra de resoluciones y actuaciones emanadas de las Cajas de Compensación, deben efectuarse en la entidad a la que se encuente afiliado.

De no estar conforme con lo resuelto por ésta, puede apelarse ante la Superintendencia de Seguridad Social.