Enfermarnos puede ser un inconveniente para nuestra vida laboral, en especial si no sabemos cómo justificar una inasistencia, pues nos puede traer problemas bastante serios. Pero como para todo hay una solución, tenemos la opción de obtener un permiso especial que nos permita mantener un reposo médico durante esos días.
En Chile se permite que recibamos una compensación durante el reposo, conocido como la licencia médica. Sin embargo, puede que la Isapre la rechace o reduzca su duración. En caso de que esto suceda con nuestras licencias, los trabajadores tenemos el derecho apelar licencia médica COMPIN online.
Tabla de contenidos
¿Qué es COMPIN?
Es un organismo gubernamental chileno cuyo nombre es Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez. Su principal función es la evaluación de salud de los trabajadores, dictaminando si estos se encuentran aptos para ejercer actividades laborales. De tal manera, la COMPIN puede determinar si aprueba, rechaza o amplia beneficios como licencias médicas.
La creación de esta entidad se remonta al año 1964, cuando asume las competencias del Servicio Nacional de Salud y Servicio Médico Nacional de Empleados. Desde 2005 es subsidiaria de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud. Gracias a la evolución tecnológica, desde 2006 emiten licencias médicas electrónicas.
¿Qué es una licencia médica?
La licencia médica se otorga a los trabajadores para permitirles ausencias especiales en caso de presentar alguna enfermedad que requiera reposo. Es un derecho que la ley brinda, con la posibilidad de recibir una remuneración siempre que la inasistencia sea justificada por los motivos razonables.
Para determinar el tiempo de una licencia médica, el trabajador debe recibir las indicaciones de un médico e informar a su empleador previamente. Además, las licencias médicas deben ser aprobadas por COMPIN, en caso de afiliados públicos, o de una Isapre para los afiliados del sector privado.
¿Una licencia médica puede ser rechazada?
La respuesta es sí, las licencias médicas pueden ser rechazadas si así lo decide el organismo correspondiente (COMPIN o Isapre). Además, estos organismos pueden modificar su licencia médica, tanto para reducirla como para ampliarla. Este accionar puede ser motivado por diferentes causas, algunas de ellas pueden ser de orden médico, jurídico o administrativo.
¿Puedo apelar si rechazan mi licencia?
La respuesta, para bien de los trabajadores, es sí. En caso de que una Isapre rechace o reduzca tu licencia médica, puedes acudir a COMPIN para presentar un reclamo por esta decisión. Para ello, cuentas con 15 días hábiles como plazo para presentar tu apelación desde que te fuera notificada la reducción o rechazo.
Este trámite es gratuito y puede ser realizado de manera presencial o en línea. En esta ocasión, te explicaremos lo que debes saber del trámite vía Internet.
¿Qué se necesita para apelar?
Lo primordial para la apelación es haber sido notificado que tu licencia fue rechazada o reducida por la Isapre a la cual estás afiliado. Una vez recibido el aviso de la decisión, necesitarás lo siguiente:
- ClaveÚnica para acceder.
- Tener una copia de la notificación.
- Otros documentos relevantes a la apelación, como resultados de laboratorio e informes médicos, aquellos que favorezcan para respaldar tu reclamo.
¿Cómo apelar una licencia médica en línea?
Una vez organizados los requisitos necesarios, debes acceder a la página oficial de COMPIN, ingresando con tu ClaveÚnica. Luego de llenar todos los campos de información, presiona “autenticar”. De no estar registrado previamente, deberás registrarte solicitando la ClaveÚnica. Terminado esto, podrás proceder con el trámite.
Para comenzar el proceso, debes presionar la opción “ingresar trámite”. Selecciona la licencia correspondiente para reclamar y presionar en “comenzar”. Llena los datos que se te solicitan en la página, también puedes visualizar tu historial de licencias médicas en la opción “historial”. Al enviar toda la información, solo debes esperar por el resultado de tu apelación.
Si tu solicitud es aceptada, la COMPIN informará a tu Isapre que el rechazo o reducción debe ser suspendido. En caso contrario, puedes ingresar un recurso como segunda instancia o apelar a la Superintendencia de Seguridad Social.