Quedarse sin trabajo es un miedo latente para cualquier trabajador que vive una situación económica común, pues la mayoría no puede permitirse vivir sin salario. Es por esta razón que se han creado opciones para resguardar a los trabajadores en caso de que, por cualquier motivo, estos quedasen cesantes.
En esta ocasión hablaremos del Seguro de Cesantía, una alternativa que protege a trabajadores cesantes de diferentes áreas y les brinda un soporte económico. A continuación, te explicaremos a detalle todo lo que debes saber sobre este y el proceso de cómo cobrar seguro de cesantía de manera eficaz.
Tabla de contenidos
¿Qué es el Seguro de Cesantía?
Comprende un derecho que beneficia a los trabajadores, sirviendo como cobertura en caso de que estos cesen por algún motivo su actividad laboral. Bien sea de manera voluntaria por renuncia o causa involuntaria como el despido o la finalización de contrato, los trabajadores pueden optar por el seguro.
Este se encuentra bajo la gestión de la Administradora de Fondos de Cesantía, a la cual deben estar afiliados los trabajadores para acceder al seguro. Todos los trabajadores afiliados cuentan con una Cuenta Individual de Cesantía, donde su empleador debe cotizar un 3% de las remuneraciones imponibles del empleado.
Si se da el caso de que el trabajador renuncia a su actividad laboral, este tendrá la posibilidad de retirar el monto acumulado en la cuenta. Además, si cumple con ciertos requisitos también podrá recibir beneficios del Fondo de Cesantía Solidario, este es respaldado por ingresos provenientes de empleadores y Estado.
Requisitos
Algunos de los requisitos para realizar la solicitud del pago por el Seguro de Cesantía son los siguientes:
- Tener cédula de identidad si se quiere realizar presencial.
- Presentar el finiquito (constancia de que cesa su actividad laboral con información relativa).
- ClaveÚnica o clave acceso para la plataforma de AFC si se realiza el trámite mediante Internet.
- Contar con un contrato indefinido o de otro tipo según estipula el Código del Trabajo.
- Que el inicio del contrato sea posterior al 2 de octubre 2002. De ser previo a esta fecha, el trabajador se debió afiliar a la AFC voluntariamente.
- Tener vigente su afiliación a la AFC Chile.
- No pueden gozar de este beneficio los empleados públicos, funcionarios de Fuerzas Armadas y Orden o los trabajadores independientes. Asimismo, tampoco podrán las personas menores de edad (18 años) y los pensionados, a excepción de que reciban pensión por invalidez parcial.
Cómo se realizar el trámite
El trámite puede realizarse en línea desde la página de la AFC o de manera presencial en alguna de sus sucursales. Explicaremos el proceso para ambas alternativas.
En línea
Entrar a la página web de la AFC e iniciar sesión con tu ClaveÚnica o RUT y clave. Si no tienes una, debes registrar una cuenta. Una vez ingresado, haz clic en “cobro del seguro”, posteriormente en “solicitar cobro del seguro”.
Finalizado este proceso, debes esperar que tu solicitud sea revisada por AFC y se te envíe una respectiva respuesta. Te enviarán un correo electrónico con la decisión sobre tu solicitud en un lapso de tiempo no mayor a 2 días, ten paciencia.
Presencial
Se recomienda que previamente llames a la sucursal de AFC para proceder a reservar una cita, lo que hará más sencillo este proceso. Además, pide información de los requisitos y toma nota para no olvidar nada.
Para realizar el trámite presencial debes asistir a la sucursal de AFC de tu preferencia y explicar al personal de atención los detalles de tu solicitud. Se te solicitará que entregues la documentación correspondiente para continuar con el trámite, lo cual debes hacer.
Una vez que hayas entregado lo solicitado, tu petición debe proceder a una evaluación por parte del organismo. Si aprueban la solicitud, se te notificará de la fecha y el medio por el cual se te cotizará el pago del seguro.