Las relaciones tarde o temprano acaban, y las laborales no son excepción a esta regla. Sea por renuncia o despido, cuando sucede, el empleado suele recibir un finiquito, que consiste en un documento que señala el monto a recibir por tal causa. Sin embargo, la cantidad de dinero del finiquito no es igual para todos.
Una época donde incrementó considerablemente la tasa de desempleo fue durante la pandemia de Covid-19. Extensas cuarentenas llevaron a pausas y ceses de operaciones en múltiples empresas y con ello, eventualmente prescindieron del personal. Esto propició el surgimiento de plataformas de simulación de finiquito online.
Tabla de contenidos
Simulación de Finiquito: ¿Cómo sacar un estimado?
En años recientes, se han creado varias plataformas en las cuales simular un finiquito. De esta forma, los usuarios podrán tener una idea de cuánto dinero recibir tras el cese laboral. Una opción muy concurrida es www.calcularfiniquito.com. Inmediatamente, aparecen los siguientes campos a rellenar:
- Fecha de inicio
- Fecha de término del vínculo laboral
- Salario bruto anual
- Número de Pagas (Prorrateadas, Navidad + Verano, o Navidad + Verano + Beneficios)
- Días de vacaciones disfrutados (lo tradicional en Chile es de 15 días hábiles a partir del segundo año)
- Tipo de despido (Improcedente, Objetivo, por Contrato Temporal o por Fin de Obra)
Tras llenar estos campos, seleccionas la opción “Calcular Finiquito”. Siguiendo estos campos, podemos calcular o simular un finiquito con el siguiente ejemplo:
Un empleado inició su relación laboral el 3 de octubre de 2015 y fue despedido el 7 de noviembre de 2022, lo que da un total de 2593 días de trabajo. Su salario bruto anual era de $5.400.000. Durante el tiempo trabajado, recibió pago por Navidad, Verano y Beneficios, con un total de 105 días de vacaciones disfrutados. Finalmente, sale de la empresa por despido improcedente.
El sistema arroja un resultado de $36.425.100 como finiquito, sin embargo, es importante comprender los cálculos con los que se determinó este total.
¿Cómo se realiza el cálculo para simular el finiquito?
Citando el ejemplo, los cálculos del sistema establecen una indemnización de $42.784.500. Para simular el finiquito, primero calculamos lo correspondiente al mes de despido. Esta operación consiste en multiplicar la cantidad de días trabajados en el mes por $180.000, que es el valor del día de trabajo. Este cálculo da como resultado $1.260.000, monto que se suma a la indemnización inicial, teniendo como producto $44.044.500.
El próximo paso consiste en calcular lo correspondiente a las vacaciones disfrutadas. Al haber un total de 105 días disfrutados, hay un exceso de 79.08 días, es decir, no hubo vacaciones no disfrutadas. Esto se traduce en un saldo negativo que se multiplica por el valor del día de trabajo, es decir $180.000, dando como producto -$14.234.400. En este sentido, la suma se resta del total obtenido al colocar el mes de despido. El resultado de esta operación es de $29.810.100.
Por paga de Navidad, se suma un total de 311 días, que al multiplicar por $180.000, se obtiene un monto de $4.665.000. Al sumar el saldo obtenido tras la sustracción por vacaciones no disfrutadas, resulta un producto de $34.475.100.
Finalmente, se calcula el dinero correspondiente a la paga de verano. Este monto es el resultado de 130 días multiplicados por $180.000, dando un monto de $1.950.000. Al totalizar junto a la suma obtenida luego de agregar la paga de navidad, se consigue un finiquito total de $36.425.100.
Consideraciones a tomar
El monto obtenido por finiquito en el cálculo de la simulación varía en descenso de acuerdo al tipo de despido y el número de pagas.