Finiquito laboral electrónico, ¿Cómo hacer este proceso?

Finiquito laboral electrónico: ¿Cómo hacer este proceso?

Llamamos Finiquito Laboral Electrónico al documento con el cual tanto un empleador como un trabajador hacen constar la culminación de un contrato de trabajo. Esto incluye el cese de las obligaciones que el mismo conlleva, los detalles de los pagos a efectuar para tal finalidad y otros acuerdos relacionados.

Dicho de otra manera, este documento es una formalidad del término de una relación laboral. En dicho archivo también se estipula si hay algún pago pendiente.  Para obtener el Finiquito Laboral Electrónico, tanto la empresa como el empleado tienen que seguir una serie de pasos.

Finiquito Laboral Electrónico: Proceso para el trámite

El procedimiento varía según el rol de cada parte, es decir, si es trabajador o empleador. Es por ello que ambas posiciones deben conocer qué procede y cómo actuar de acuerdo a su caso. En Chile, los trámites se han modernizado, por lo cual ahora se ejecutan vía online.

Trámites del empleador

La compañía empleadora tiene que cumplir con una serie de cinco pasos para emitir el Finiquito Laboral Electrónico. Dichos requisitos constan de lo siguiente:

  • Ingresar a www.dt.gob.cl. En este website, seleccionar “Portal MI DT” y acceder a través de la Clave Única. Una vez dentro, es importante corroborar datos personales como la identificación, el correo electrónico y el teléfono de contacto.
  • Seleccionar la opción “Finiquito Electrónico Laboral” y completar los datos en el formulario llamado “PROPUESTA DE FINIQUITO LABORAL”.
  • Se solicitará información de individualización del empleado, así como también del depósito bancario que se le va a ofrecer. Para ello, es indispensable verificar la solvencia en el pago de cotizaciones previsionales del trabajador. Si el empleado acepta, recibirá un mensaje vía correo electrónico con indicaciones para proceder con el pago.
  • A partir de la aceptación, la empresa tiene cinco días hábiles para ejecutar el pago. Para ello, es relevante acceder al portal MI DT, seleccionar las opciones “Perfil empleador”, “Finiquito Laboral Electrónico” y posteriormente, “Ir al pago”. En primera instancia, el dinero se destina a la Tesorería General de la República (TGR), para luego llegar al empleado.
  • Tras emitir el comprobante del depósito, la página notificará que el procedimiento fue realizado de forma exitosa.

Trámites del trabajador

El trabajador tiene un rol relativamente más sencillo. En este caso, solo existen ciertas especificaciones que aplican de no aceptar la propuesta de Finiquito de Liquidación Electrónica:

  • En primera instancia, recibirá un mensaje de correo electrónico, indicando que la compañía ha enviado una propuesta. Para revisarla, tiene que acceder al portal MI DT, pero desde el perfil de trabajador.
  • El empleado debe leer la oferta planteada, en la cual se establece el total monetario con base a los montos y haberes que se adeudan. Estas sumas son formuladas por la empresa.
  • Como empleado, tiene total libertad de decidir si está de acuerdo. En caso de no estarlo, por mínima que sea la razón, tiene derecho a rechazarla. De no concretarse ningún acuerdo, queda en vigencia la instancia de mediación ante la Dirección del Trabajo. Esto se ejecuta por medio de un reclamo administrativo por Término de la Relación Laboral.
  • Si, por el contrario, el empleado acepta, tiene la responsabilidad de verificar los datos bancarios y de contacto para tramitar el pago. Tras esto, recibirá una notificación de depósito por parte de la TGR.
  • Finalmente, recibirá un correo electrónico informando la disponibilidad del documento que avala el Finiquito Laboral Electrónico.

No importa si se trata de un empleado o una empresa, este trámite no puede retrasarse. Es un procedimiento sencillo que, gracias a la tecnología, consume poco tiempo, de la misma manera que ocurre con otros trámites legales.