aumento de sueldo

Como justificar un aumento de sueldo

A lo largo de nuestra vida laboral, todos hemos pasado en algún momento por la circunstancia de pensar que el sueldo que devengamos no es suficiente, o que las labores que desempeñamos merecen una retribución mayor de lo que estamos recibiendo.

Sin embargo no siempre es sencillo plantear la necesidad de recibir un incentivo mayor para seguir desempeñando nuestras funciones y brindando un servicio de calidad; los argumentos para justificar o no un aumento de sueldo, muchas veces escapan de nuestras manos  y tanto empleado como empleador deben estudiar sus propias situaciones y poder así  tomar decisiones significativas.

¿Qué factores considerar para solicitar un aumento de sueldo?

Si estás contemplando la posibilidad de solicitar un incremento salarial, lo primero que debes analizar si has cumplido a cabalidad con  las expectativas que la empresa te planteó a la hora de contratarte. Incumplimiento en detalles como por ejemplo el cumplimiento del horario de ingreso, uso de los insumos de trabajo, e interrelación con tus compañeros de trabajo, pueden  ser elementos en tu contra a la hora de solicitar un aumento de sueldo.

También debes analizar exhaustivamente si has cumplido con las metas que en cuanto a proyectos, productividad o ventas,  la empresa había fijado para el puesto a tu cargo. Por otra parte, si durante el desempeños de tus funciones has observado que se han ido incrementado las funciones asignadas a ti y que cada día se te asignan nuevas cargas laborales, ya va siendo hora de considerar la solicitud de un incremento salarial.

La solicitud de aumento de sueldo debes realizarla a tu superior inmediato, de manera presencial, y en un clima de mucho respeto. Haciendo notar que en primer lugar te sientes sumamente agradecido por la oportunidad de crecimiento y aprendizaje que este empleo ha representado para ti. Seguidamente expondrás las razones por las cuales consideras merecer un aumento de sueldo.

¿Cómo solicitar un aumento de sueldo?

Nuevamente te reiteramos que lo primero que debes expresar es el agradecimiento por la oportunidad de aprendizaje y crecimiento que para ti ha representado el tiempo transcurrido en esa empresa. Harás énfasis en cómo te has sentido durante tu desempeño en la misma.

Previamente a esta conversación habrás realizado un estudio de mercado sobre el valor de tu trabajo en tu trabajo en tu región para así tener un patrón de referencia realista .

Seguidamente realizarás una exposición sobre los motivos por los cuales mereces devengar un sueldo superior con base a un reporte de desempeño. La misma debe ser realizada en un lenguaje directo y respetuoso, manteniendo los nervios y la expresión corporal  bajo control, de manera que tu jefe perciba tu seguridad y  disposición.

Una vez expuestos  tus argumentos, presenta la propuesta  que tienes en mente,  previamente analizada. De cumplir con todos los requerimientos y si tu jefe admite la posibilidad del mismo y el valor  de tu desempeño  y labor, no debería de existir problema con el aumento de sueldo.

¿En qué momento se puede solicitar un aumento de sueldo?

Es evidente que se acabas de ingresar a la empresa, la posibilidad de un aumento salarial, se encuentra un poco alejada. Sin embargo, una vez transcurridos los primeros seis meses y tomando en cuenta las circunstancias descritas en los apartados anteriores, pudieras ir contemplando la posibilidad de solicitar un aumento de sueldo.

Según expertos en el Reino Unido en el área bancaria han determinado que el mejor momento para solicitar incrementos salariales es durante el mes de enero, en un horario comprendido alrededor de las 11 de la mañana, momento del día en el que la producción de cortisol de nuestro organismo se encuentra en su nivel óptimo, lo cual favorece situaciones como esta.