En circunstancias el despido de un empleado es un momento desagradable y quizás desconozcas como llevar o concretar el proceso del finiquito laboral.
Por ello, te presentaremos algunos argumentos y pasos a considerar para hacer el cierre del finiquito. Al continuar leyendo conocerás los argumentos y pasos necesarios para concretar un finiquito.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son los motivos para despedir a un trabajador conflictivo?
Sin lugar a dudas existen casos específicos o motivos que determinan e influyen en la culminación del contrato laboral:
Incumplimiento con sus funciones
Cuando se le asignan funciones o compromisos laborales y los resultados obtenidos son menos de lo esperado. En este aspecto el empleador tendrá que establecer en una balanza y evaluar respecto al cumplimiento en relación a:
- ¿Cuál es la frecuencia o dificultad de cumplimiento en relación a metas y objetivos?
- ¿Con qué regularidad se realizan las entregas solicitadas?
- ¿Asiste con regularidad a reuniones laborales?
Tóxicos o creadores de mal ambiente laboral
En ocasiones algunos empleados se muestran dispuestos a mantener o crear un clima laboral desagradable. Para ello, emplean diferentes tácticas como: rumores, chismes.
Aunque sean trabajadores “productivos” se consideran una carga para la empresa e incluso pueden generar circunstancias desagradables en el lugar de trabajo.
Quejas de los compañeros
Cuando observes numerosas quejas de múltiples empleados, tendrás que someterlo a evaluación. En este punto tendrás que verificar el motivo de la queja y detectar si efectivamente sea una razón para culminar la relación de trabajo.
Ten presente, que los rumores o comentarios sin causas justificadas sólo podrían ser quejas sin fundamento.
Violencia o agresiones hacia otros trabajadores
Algunos trabajadores pueden mostrarse conflictivos e incluso, podrían optar por agredir físicamente a sus compañeros. En este punto, el despido estará sostenido y podría respaldarse por evidencias que sustenten el finiquito.
Límites a cubrir lo justo evitando la colaboración
Cada trabajador cumple con funciones específicas dentro del lugar en el cual se desempeña. Sin embargo, no sería conveniente que se mantenga limitado a prestar solo funciones exclusivas y con ello se limite llevar a cabo acciones puntuales.
En este aspecto tendrías que verificar, ¿cuál es la regularidad de colaboración del empleado? A partir de allí, podría evaluarse si efectivamente se muestra participativo y dispuesto a concretar objetivos empresariales.
Pasos para despedir a un trabajador conflictivo
Cabe señalar que el finiquito puede llevarse a cabo realizando pasos consecutivos y enfocados en culminar un contrato de trabajo. Para ello, podría considerarse etapas como:
Elige las palabras oportunas evitando violencia verbal
Escoge las palabras específicas y enfocadas en conseguir que el empleado se mantenga dispuesto a cerrar la relación de trabajo. Incluso puedes elegir un lugar privado para evitar que personas ajenas escuchen la discusión o diálogo.
Establece acuerdos entre las partes para devolver lo que no es tuyo
En esta reunión acuerda entregar pertenencias o diferentes herramientas que no pertenezcan a ti. Por lo general, enfócate en conocer y recordar los equipos del empleado.
También, acuerda realizar pagos pendientes y establece una fecha específica para hacer el envío de las cosas que no estén a tu cargo.
Comunica el despido de forma oportuna
Elabora el documento y realiza explícitamente las cláusulas que son parte del despido. En este punto, podrás mantener y establecer los parámetros para concretar la relación de trabajo.
Para ello, emplea el documento escrito y facilitarles los motivos que se relacionan con la causa del despido.