¿Dónde debe entregar la licencia médica el empleador?
En Chile, la ley establece que los empleadores deben cumplir ciertas obligaciones cuando un trabajador se encuentra en licencia médica. Entre estas obligaciones se encuentra la entrega de la licencia médica por parte del trabajador y la posterior entrega de ésta por parte del empleador.
La licencia médica es un documento que acredita la incapacidad temporal de un trabajador para realizar sus labores, y es emitida por un profesional de la salud. En Chile, existen dos tipos de licencias médicas: la licencia médica electrónica y la licencia médica en papel.
a) En los casos en que el trabajador cotiza para salud en FONASA: El empleador debe presentar la licencia médica en la COMPIN en cuyo ámbito de competencia se encuentre ubicado el lugar de desempeño del trabajador.
Excepcionalmente los empleadores de la Región Metropolitana afiliados a una C.C.A.F. deben presentar la licencia médica en la Caja a la que se encuentra afiliada, debiendo la Caja remitirla a la COMPIN de la región.
b) En los casos en que el trabajador cotiza para salud en una ISAPRE:El empleador debe presentar la licencia médica en la Oficina de la ISAPRE de afiliación del trabajador.
Es importante destacar que los empleadores tienen la obligación de pagar el subsidio por incapacidad laboral (SIL) al trabajador mientras se encuentre en licencia médica, el cual equivale al 70% de su remuneración imponible. Además, el empleador debe informar al ISL sobre la licencia médica del trabajador en un plazo máximo de 5 días hábiles desde su recepción.